28 September 2013

Barça

Tata Martino: "Hay que buscar la regularidad de controlar el partido los 90 minutos"

Martino da instrucciones a Xavi antes de entrar al terreno de juego
El Tata Martino reconoció que el Barça necesita encontrar la regularidad los 90 minutos y no hacer una parte buena      
                                            El Tata Martino comenzó hablando de la lesión de Leo Messi, pero sin aportar nada nuevo. "Aparentemente hay un temita muscular que se le produjo en el momento del gol. Hasta que hagan estudios no sabremos más", se limitó a comentar.
Entrando ya en el análisis de lo que había pasado, explicó que "el partido no lo controlamos en el primer tiempo. Tuvimos imprecisiones y perdimos muchos balones. El segundo tiempo fue de absoluto control nuestro y lo resolvimos bien con el gol de Adriano. Tuvimos un tiempo bien jugado y otro regular y lo que hay que buscar es la regularidad, porque se trata de controlarlo los 90 minutos. También nos faltó movilidad para tener el balón y dar opciones al jugador que lo tiene". 
El técnico argentino sigue sin darle importancia a los récords que bate su equipo. "Lo único que hago es engancharme detrás de los récords que baten año tras año estos muchachos", pero sí que valoró el trabajo hecho por el centro del campo. "Xavi, Andrés, Cesc, y Busi tienen que tener el balón, saber cuando acelerar y cuando quitarle ritmo al partido. Y lo han hecho muy bien. En el segundo tiempo no hemos sufrido en nuestra área".
Sobre el papel de Cesc Fàbregas haciendo el trabajo de Messi, el entrenador barcelonista comentó que "que al equipo le falte el mejor jugador del mundo es complicado. Sustituirle no se hace fácilmente. Pero es cierto que Cesc lo hace con efectividad. Intentamos mantener las formas del equipo. El otro día lo hicimos cuando entró Sergi Roberto. Me pareció que en ese momento no manejábamos el partido con claridad y pensé que era mejor que entrara Xavi y además era mejor no tener que recurrir a Neymar una vez decidido que no jugara de inicio".
Martino sigue sin entrar en el asunto de los arbitrajes. "Del tema arbitral, nada para decir, aunque sí que me parece raro que se haya sancionado a Muñiz un poco a destiempo, porque entre el partido nuestro del Sevilla y el momento en que se comunica la sanción entiendo que pasa bastante tiempo". No cree que este año la competición sea cosa solo de dos equipo. "La Liga ha agregado a un nuevo competidor que es el Atlético y hay equipos que harán campañas muy buenas, como Athletic, Espanyol, Real Sociedad...", dijo.
Y volvió a justificar el descanso dado a Neymar. "Jugó hace tres o cuatro días, lleva ocho partidos seguidos y está acumulando muchos minutos. Si no ha jugado hoy y lo hace el martes será una diferencia de solo tres días y no creo ni que él dude de su importancia en el equipo ni que pierda su estado de forma. ¿Si se habrá enfadado por calentar y no jugar? Es una posibilidad, pero son situaciones que no se pueden manejar de otra manera".
Por último, una referencia al conjunto local. "El Almería me gustó mucho en el primer tiempo. Nos puso difícil el partido. Nos obligó a retroceder. Suso nos hacía daño, los balones rápidos a Soriano... Pero a lo mejor esa intensidad con que jugaron en el primer tiempo la acusaron en el segundo"  

Valdés y Neymar, cara y cruz en las rotaciones de Martino

Valdés y Neymar, cara y cruz en las rotaciones de Martino

El guardameta del Barça Víctor Valdés es el único futbolista de la plantilla que ha disputado todos los minutos oficiales en lo que va de temporada mientras que Neymar Jr. tuvo que ver el encuentro desde el banquillo     
Valdés y Neymar
                                         Víctor Valdés se cosolidó este sábado como único futbolista del primer equipo que ha participado en todos los minutos oficiales desde que la temporada dio su pistoletazo inicial, mientras que Gerard Piqué le sigue la pista de cerca, ya que el central azulgrana solo ha 'fallado' en los últimos minutos del Barça-Ajax, cuando Martino le dio descanso.
Valdés, que volvió a disputar un buen partido en Almería, es la cara de las rotaciones de Gerardo Martino, apoyado por la idea del argentino de dar estabilidad a su meta titular -a diferencia de lo que ocurre en el Real Madrid-, mientras que la cruz este sábado fue Neymar. El brasileño tuvo que conformarse con ver el triunfo de su equipo desde el banquillo. Por lógica, al otrora crack del Santos le tocaba descansar del once inicial, pero todo hacía pensar que tendría algunos minutos, especialmente tras la prematura lesión de Leo Messi.
Sin embargo, Martino apostó por Xavi para reforzar la posesión y el equilibrio del equipo en la medular y las opciones de jugar de 'Ney' se vieron limitadas a tener protagonismo en la fase final del encuentro. Nada más lejos de la realidad. El Tata apostó por dar minutos a los menos habituales como Cristian Tello y Jonathan dos Santos y el brasileño trató de disimular su decepción después de calentar en la banda durante bastantes minutos.

ALMERIA 0 BARCA 2

barca

SONRISAS Y LÁGRIMAS EN ALMERÍA

SONRISAS Y LÁGRIMAS EN ALMERÍA

El Barça de Martino se mantiene líder intratable en la Liga tras completar en Almería un pleno histórico de 21 puntos. El séptimo triunfo del campeonato llegó sin brillantez, gracias a dos goles de Messi y Adriano (0-2). El argentino tuvo que ser sustituido por lesión a la media hora      
Messi, celebrando su gol con Cesc
                                               Una aparición, un fogonazo estelar, una genialidad de Leo Messi bastó al Barça para encarrilar uno de los partidos más discretos de la 'era Martino'. La máquina azulgrana pareció atrancarse después de su brillante exhibición del martes ante la Real Sociedad. El cambio de varias de sus piezas -tal y como se preveía, Martino reservó a Neymar y alineó a Bartra como central- no aportó la frescura esperada, y el equipo sufrió más de lo esperado ante un rival al que, hace tres años, goleó por 0-8 en su última visita.
Messi decidió y resolvió el duelo en la media hora escasa que estuvo en el terreno de juego. Las dolencias musculares continúan persiguiendo como un fantasma al '10' del Barça. . El mismo Leo pidió el cambio pocos minutos después de haber marcado el 0-1 en una jugada 'marca de la casa'. Recibió el balón pegado a la banda derecha, se internó hacia el centro, hizo la pared con Pedro en la frontal... y su exquisito zurdazo, ajustadísimo, se coló en la red tras rebotar en el poste. Una obra maestra (0-1, 20').
Antes de esa acción, el Barça apenas había dado señales de vida. Su lentitud, falta de fluidez y movilidad permitieron al Almería vivir con tranquilidad. Sólo un trallazo lejano de Iniesta, que obligó a lucirse a Esteban en el 5', y un cabezazo de Piqué, que salió fuera por muy poco (13'), recordaron a los andaluces que enfrente tenían al líder de la Liga.
Suerte que Messi, con su gol, sacó al Barça de su letargo y desniveló la balanza cuando las cosas pintaban mal. Pero la felicidad no fue completa ya que, apenas 4 minutos después, el número uno del mundo se rompió. Neymar salió a calentar en la banda... pero finalmente fue Xavi quien reemplazó a Leo (28'). Un cambio con el que Martino intentó dar más verticalidad y clarividencia a la medular, que buena falta hacía.
Con esta sustitución, Cesc adelantó su posición a la de falso '9' -el de Arenys se siente como pez en el agua en el sitio de Messi-, pero al Barça le siguió costando lo suyo carburar bien. Los nervios, pérdidas de balón e imprecisiones persistieron. Y una de ellas no acabó en empate de milagro, gracias a que Valdés, providencial, despejó un 'misil' de Rodri después de que el punta local dejara 'sentado' a Piqué con un quiebro en el área (44').
El panorama no cambió demasiado en la segunda mitad. El Barça no las tuvo todas consigo hasta que, poco antes de la hora de juego, Adriano, un lateral 'casado' con el gol, sentenció una rápida triangulación. Xavi asistió para Cesc desde fuera del área, el ex del Arsenal se internó por la izquierda... y su pase de la muerte al área pequeña lo remachó el brasileño a placer a la red (0-2, 55').
Sólo a partir de ese instante empezaron los andaluces a sacar la bandera blanca. El Barça 'durmió' el partido a base de toques y más toques, hipnotizando a un rival al que el cansancio pasó factura. Tello Alves, en pleno descuento, se quedaron a las puertas de marcar el tercero de la tarde.
El Barça sumó tres puntos más e hizo los deberes en la Liga antes de visitar este martes al Celtic de Glasgow en la Champions. La alegría por el triunfo contrasta con el mal sabor de boca que deja la nueva recaída de Messi. A falta de un diagnóstico definitivo que llegará este domingo, su presencia ante el cuadro escocés es una incógnita.   

Leo Messi: gol, récord y lesión en el bíceps femoral

Leo Messi: gol, récord y lesión en el bíceps femoral

El delantero argentino se retiró del terreno de juego en el minuto 29 tras sufrir una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo derecho      
                          Leo Messi se retiró en el minuto 29 del terreno de juego en el encuentro ante el Almería tras sufrir una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo derecho. Este domingo el delantero argentino será sometido a más pruebas para saber el alcance exacto y el período de recuperación.
Hasta el momento de la lesión, el 'crack' argentino estuvo muy participativo y fue de los hombres más destacados del Tata Martino. En el minuto 21, tras una soberbia jugada personal -pared con Pedro incluída- anotó un golazo tras un tiro desde la frontal del área, imposible para Esteban, que suponía el 0-1 en el marcador. 
El Tata Martino admitió tras el encuentro que esperarán a las pruebas del domingo para saber el alcance de su lesión. "Messi tiene un 'temita' muscular a la pierna derecha que se ha hecho en el momento del gol. Debemos esperara a las pruebas".
EN EL 'TOP5' DE LOS GOLEADORES HISTÓRICOS
Con dicho tanto ante el Almería -el número 223 en Liga-, Messi igualó al legendario futbolista azulgrana, César Rodríguez y entra de lleno en el 'top5' de máximos goleadores históricos de la liga española. El ránking lo continúa liderando esta particular clasificación con 251 goles.
No falló a su cita con el gol en el Juegos del Mediterráneo pero se lesionó justo en ese momento. El Tata lo sustituyó por Xavi Hernández y prefirió evitar una lesión más grave. Presumiblemente no estará para el partido del próximo martes de Champions League ante el Celtic